DERECHOS DE LOS PUEBLOS

29.09.2017 12:55

Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ante la situación en Cataluña


1. Ante la grave situación que se vive en Cataluña, con gran preocupación en el resto de España, los obispos queremos en primer lugar hacer nuestros los deseos y sentimientos manifestados recientemente de forma conjunta por los obispos con sede en el territorio de Cataluña, auténticos representantes de sus diócesis.

2. En especial invitamos a la oración por quienes en este momento difícil “tienen la responsabilidad en el gobierno de las diferentes administraciones públicas, de la gestión del bien común y de la convivencia social”, a fin de que todos seamos guiados “por la sensatez, y el deseo de ser justos y fraternos”, y con responsabilidad “avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz” (Comunicado. Obs. Cataluña. 20-9-2017).

3. En estos momentos graves la verdadera solución del conflicto pasa por el recurso al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común de todos, como señala la Doctrina Social de la Iglesia. El papa Francisco nos indica que “es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, con memoria y sin exclusiones” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, n. 239).

4. Para hacer posible este diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los bienes comunes de siglos y los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado, es necesario que, tanto las autoridades de las administraciones públicas como los partidos políticos y otras organizaciones, así como los ciudadanos, eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica y origine fracturas familiares, sociales y eclesiales.

5. Como ya hemos señalado los obispos, en otra ocasión también difícil para nuestra convivencia democrática y pacífica, “es de todo punto necesario recuperar la conciencia ciudadana y la confianza en las instituciones, todo ello en el respeto de los cauces y principios que el pueblo ha sancionado en la Constitución” (Comunicado. XXXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. 28-2-1981).

6. Por último, reiterando nuestra llamada a la esperanza y la plegaria a Dios, a la serenidad y entendimiento, ofrecemos nuestra colaboración sincera al dialogo en favor de una pacífica y libre convivencia entre todos.

 

 

 

El ex vicepresidente del Constitucional Rodríguez Arribas asegura en la UCV que en Cataluña “se ha hecho mucha propaganda de que la democracia es únicamente votar”

El prestigioso abogado participa en unas jornadas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia sobre el desafío independentista


UCV, 28 SEP. La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado una jornada dedicada al análisis jurídico de los acontecimientos sucedidos en Cataluña en las últimas semanas con una conferencia del abogado Ramón Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional. En su intervención, el jurista ha subrayado que votar “de cualquier manera, al margen o en contra de la ley es antidemocrático”

En la sede de San Juan y San Vicente de la UCV, Rodríguez Arribas ha asegurado ante los expertos y estudiantes que han participado en el evento que, “obviamente, la democracia no consiste únicamente en votar, pero se ha hecho esa propaganda durante mucho tiempo y se ha conseguido convencer de que si uno quiere votar y no le dejan, entonces es que no hay democracia”.

Prueba de ello, según ha recordado el ex vicepresidente del TC, es que los estados “modernos y avanzados” funcionan a través de la democracia representativa; mientras que los referéndums, “que son siempre democracia directa”, cuando se emplean, “generalmente lo hacen dictadores”.

“Se habla mucho del Estado de Derecho sin saber de lo que se está hablando y es un concepto que debe aclararse. Todos deberíamos saber que es el Estado de Derecho el que condiciona la actuación política, de tal manera que si esta no se somete al derecho se convierte en una actuación ilegítima. Por ello, se pueden dar pasos políticos para solucionar esta situación pero deben darse después de cumplir la ley, no antes”, ha aseverado.

En opinión de Rodríguez Arribas, “lo más probable es que el gobierno catalán diga el domingo que se ha celebrado el referéndum, aunque sea uno de la señorita Pepis, y que ha ganado la independencia. Si eso sucede, el Estado no tendrá otro remedio que aplicar el artículo 155 de la Constitución”.

Si llega a producirse una secesión, este jurista ha afirmado que “el problema no será solo para España y Cataluña”, sino también para Europa: “Por desgracia, el nacionalismo está reverdeciendo en el continente y opino francamente como François Miterrand, que dijo que el nacionalismo es la guerra”.

“El nacionalismo es sectario y los muy convencidos no van a cambiar de opinión, pero creo que la situación se puede encaminar intentando convencer a los que duden de que ese es un mal camino, y de que es un camino contra la historia, que va en la dirección contraria. Yo quiero ser europeo y, si alguna vez, llegamos a otro planeta, terráqueo. Me siento mucho de mi pueblo, pero no para la política”, ha incidido.