CELEBRADA LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI EN BENIMACLET

21.06.2024 19:42

Fiesta del Corpus

 

 

Con motivo de la Fiesta del Corpus han tenido lugar los actos programados a tal fin.

  • El martes 4 de junio, la Conferencia sobre la Fiesta del Corpus en Valencia, a cargo de Don Francisco Esteve March, presidente de la asociación de Amics del Corpus. Dio detalles de las raíces históricas de la celebración, del valor religioso y cultural de la fiesta ¡EN MAYÚSCULAS!: Las rocas, carrozas triunfales, en donde se hacían breves representaciones sobre “milagros” o escenas del antiguo testamento, san Cristóbal, … Las danzas (els pastorets, els turcs, els cavallets, la Moma,…) y comentó el protocolo de la procesión.

Insistió en que ha sido y es la FESTA GROSSA, la fiesta por excelencia en la que el Ayuntamiento y el Cabildo colaboran. También puso en valor la tarea de la Asociación de Amics del Corpus, desde sus orígenes, de coordinar y velar por todo lo relacionado con la fiesta para que siga con todo su esplendor en el siglo XXI. Hicieron donación a la parroquia de dos libros que recogen la Fiesta del Corpus, con el fin de que todo el que lo desee pueda consultarlos y conocer a fondo esta Fiesta.

Don Francisco se brindó a hacernos de guía, si estuviésemos interesados en hacer una visita al Museo de Las Rocas. Propuesta que agradecimos y de la que tomamos buena nota.

Aclaró el motivo por el que este año solo vimos tres Rocas, las más actuales. Se debe al deterioro que sufren las más antiguas y del peligro de rotura en el que se encuentran. Se está trabajando -dijo- para que puedan restaurarse las Rocas y rehabilitar el Museo, en donde la carcoma y la humedad, junto a un mantenimiento insuficiente, han hecho estragos.

  • El sábado 8 de junio, tuvimos el 23 Encuentro de Música Coral Eucarística.

Fue una velada religioso-cultural en la que la protagonista fue la música, y la música religiosa, desde el gregoriano, pasando por piezas de diferentes épocas e incluyendo la aportación de Don Enrique Roselló Navarro, con una adaptación de algunas danzas del Corpus (Cavallets, Turcs, Arquets, Pastorets) con el texto del Pange Lingua

Concluyó con el canto del Ave Verum de W.A.Mozart por parte de todos los coros bajo la dirección de Enrique Roselló.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a todos los participantes:  Coro y orquesta del CIM de Benimaclet; Cor del Xúquer con parte de la orquesta; Schola Gregoriana Milagro-Kolbe, Orfeón Gregorio Gea y Coro parroquial de la Asunción de Ntra. Sra de Benimaclet. Esperamos contar con su colaboración en próximas ediciones.

  • ¡Y llegó el domingo, 9 de junio! La Fiesta del Corpus en Benimaclet

A las 19:00 tuvo lugar la misa solemne con la colaboración del Coro parroquial.

Siguió la celebración de la procesión por las calles de Benimaclet. Participamos feligreses de la parroquia y de parroquias vecinas, niños de 1ª Comunión y sus familiares.  Todos, acompañamos al Santísimo Sacramento, que bajo palio, llevado  por los Obreros de turno, fue portado alternativamente por nuestro párroco don José Antonio, el vicario, Padre David y el párroco del Milagro-Kolbe, don Eduardo, dando  testimonio de fe en nuestro barrio.

En el recorrido, el Stmo pudo detenerse en las Mesas eucarísticas que, con todo arte y cariño, seis familias ponen a lo largo de la procesión. Son momentos para la oración y adoración que concluyen con la bendición.

Desde aquí, la Junta de la Obrería quiere agradecer la colaboración, año tras año, de las familias que lo hacen posible:

Familia Sales-Sanchis; Familia Company-Marqués (Una curiosidad: este año, la familia Company-Marqués, como nuestro párroco celebra sus bodas de oro sacerdotales, en la Mesa eucarística, pusieron don imágenes, la de la Inmaculada y la de San Juan de Ribera, haciendo un guiño a los dos seminarios mayores que tiene la diócesis de Valencia); Familia Vidal-Greses; Familia Cuenca-Almenar; Familia Cano-Panach; Familia Cuenca-Sales y Familia Muñoz-Bellver.

 Deseamos poder contar con su colaboración por muchos años.

 

Gracias a todos los que han hecho posible el celebrar con solemnidad la Fiesta en honor al Corpus Christi.

¡Bendito y alabado sea, el  Stmo Sacramento del altar!