PRESENTACIÓN DEL LIBRO: HISTÒRIA DE LA LLOABLE COFRARIA DE BENIMCLET 1548-2024

21.06.2024 20:44

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

Història de la lloable Confraria de Benimaclet 1548-2024

 

 

                 Los locales del Llar Cultural de Benimaclet se llenaron el pasado viernes 14 de junio con motivo de la presentación del libro Història de la lloable Confraria de Benimaclet 1548-2024, el cual ha conseguido recopilar toda la información disponible de esta institución de Benimaclet que pronto cumplirá cinco siglos de existencia.

 

                 El acto estuvo magníficamente guiado por el secretario de la Cofradía y escritor de Benimaclet, Vicente Valiente, quien agradeció la asistencia de autoridades civiles y eclesiásticas y de los vecinos y vecinas de Benimaclet.

 

                 El Síndic de la Cofradía explicó cómo este proyecto nació por iniciativa suya sólo tomar posesión del cargo, hace poco más de tres años. Para Francisco Cuenca Meseguer era necesario que Benimaclet contara con esta obra para que sus vecinos la puedan conocer y tomar conciencia de la institución con la que tienen la suerte de contar. También señaló que encargó este trabajo al cronista de la Cofradía y amigo Pau Giner, por su experiencia en la investigación sobre Benimaclet.

 

                 José Antonio Varela, Prior de la Cofradía, se congratuló de la presentación de esta obra y de la buena salud de la goza la Cofradía en estos momentos.

 

                 También intervino Vicent Pons Alós, Canónigo Archivero de la Catedral de Valencia, que destacó diversos aspectos de la obra como son el mantenimiento de la advocación de los Santos de la Piedra – Abdón y Senén- en Benimaclet (que en muchos pueblos valencianos está siendo sustituida modernamente por San Isidro), la antigüedad de la Institución que podría ser anterior a la aprobación de los Capítulos en 1548 y el papel de la Huerta de Benimaclet que se resiste a desaparecer.

 

                 Vicente Valiente, secretario de la Cofradía, contó cómo empezó la investigación de este libro en los archivos parroquiales, en la que participó activamente, e hizo una acertada síntesis del contenido del libro y de sus partes.

 

                 En la última parte del acto el coordinador de la obra, el médico de Benimaclet, Pau Giner, cronista de la Cofradía, presidente de la asociación cultural Poble de Benimaclet y miembro de la Junta de Gobierno de Lo Rat Penat, hizo un repaso a la vida de la Cofradía desde sus inicios en el siglo XVI hasta nuestros días de forma amena y didáctica.

 

                 El acto contó en la asistencia del Concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, del ya comentado Canónigo Archiver de la Catedral de Valencia, Vicent Pons, miembros de la Junta Municipal de Exposición de Benimaclet, de la directora de la Caixa Popular de Benimaclet y de miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía.