Virgen de la Medalla Milagrosa
Un poco de historia.-
La Asociación "Virgen de la Medalla Milagrosa" de Benimaclet, se remonta a 1919 cuando, según el Libro de Consueta con las tradiciones, usos y cultos peculiares de la Parroquia, y sucesos más importantes, "la Srta. Teresita Vilar Bartual, directora de un taller de bordados, sito en una barraca de la calle Valencia (hoy, Barón de San Petrillo), propuso a Dña. Carmen Crespo Crespo, directora del Colegio de Santa Teresa de Jesús situado en la misma calle, a Doña Vicenta Sanchis Tramoyeres gran devota de esta visita y a las chicas del antedicho taller de bordados, la idea de fundar en esta Parroquia, la Visita Domiciliaria de la Medalla Milagrosa, idea que fue acogida con gran entusiasmo, y ya de común acuerdo fueron a proponérselo al Sr. Cura Párroco, Rvdo D. Miguel Zaragoza Barber, el cual le agradó la idea y nombró la primera Junta Directiva". A su fundación aparecen unidos los nombres de Reverendo D. Miguel Zaragozá Barber –cura párroco-, Teresa Vilar Bartual –monja de la Caridad Paula-, Aurora Cuenca Tramoyeres, Josefa Miró Carsí, Vicenta Sanchis Tramoyeres, Angelita Rives, Teresín Almenar Traver
Después de la Guerra Civil de 1936 se sacaron las capillitas que estaban guardadas, y fueron salvadas, haciéndose cargo de la asociación en aquel momento, junto con el Rvdo. D. Miguel Zaragoza, párroco, las señoras doña Carmen Crespo, Josefa Almenar y,, como celadoras María Requeni, Vicenta Navarro, entre otras.
APROBACIÓN DE ESTATUTOS
Desde el 29 de mayo de 2013, fecha en que el Sr arzobispo aprobó los estatutos y se constituyó la nueva junta, la Asociación ya está reconocida canonicamente.
ACTIVIDAD y MISIÓN
En la actualidad la asociación tiene a su cargo 42 CAPILLITAS, con sus respectivas CELADORAS. Ellas se encargan de llevar la capilla asignada a las casas de su entorno que desean recibirla, potenciar entre el vecindario el que la Virgen Milagrosa llegue a nuevos hogares y también del mantenimiento de las capillas.
Cada celadora lleva la capilla alrededor de unas 8 familias, con lo que María, Madre y Maestra, visita a más de 350 casas. Así María se hace cercana,, y a ella dirigen sus oraciones de petición y de acción de gracias. Las familias, también pueden colaborar con donativos que ponen en la misma capilla y con los que desde la Asociación hacen aportaciones mensuales a Cáritas, se subvenciona el coro parroquial en el pago de su director y también se destina a realizar el Triduo, los días 25, 26 y 27 de noviembre y, el tercer día, la Misa en honor de la Virgen de la Medalla Milagrosa.