Virgen de los Dolores

Asociación de la Virgen de los Dolores

 

La Asociación de la Virgen de los Dolores tiene una larga tradición en nuestra Parroquia, pero fue erigida como "Asociación pública de fieles" por nuestro Arzobispo el día ocho de febrero de dos mil trece.

Esta asociación mariana centra su devoción a la Madre de Jesús en su ejemplo de cómo vivir con entereza y esperanza “guardando todo en su corazón” las palabras del anciano Simeón: “Una espada de dolor traspasará tu corazón”

 

Con ese objetivo durante la Semana de Pasión, anterior a la Semana Santa, esta asociación, en coordinación con el párroco, se encarga de celebrar el Septenario en honor a la virgen dolorosa. Durante esos días se recuerdan los Siete dolores de la Virgen:

  • La profecía de Simeón
  • La huida a Egipto
  • Jesús perdido y hallado en el templo
  • La calle de la amargura
  • La crucifixión
  • Muerte de Jesús y El descendimiento
  • La sepultura

Los Siete Dolores de la Virgen se meditan a partir de una composición texto-música obra de dos feligreses de nuestra comunidad parroquial que sobre los años 30 del siglo pasado la realizaron para la parroquia, los  hermanos Baró Bori. Emilio Baró, autor de los textos que se meditan y Mariano, al que debemos la parte musical.  Es un legado de gran valor para nuestra comunidad y que año tras año nos ayuda a prepararnos para los acontecimientos que celebramos en la Semana Santa.

Esta asociación también acompaña a María en el momento de ver a su hijo resucitado, encargándose de la celebración de la Fiesta del Encuentro y misa solemne del Domingo de Pascua.

Llevando adelante esta tarea también difunde los aspectos religiosos, históricos, sociales y culturales que rodean la Semana Santa de Benimaclet.

 

Organización y funciones:

Esta asociación está formada por una junta y unas asociadas y está abierta a toda aquella persona que quiera formar parte.

La responsabilidad de llevar adelante anualmente los actos de Septenario y Domingo de Pascua  queda al cargo de los diferentes grupos que se han hecho con los asociados, si asumen la responsabilidad; en caso contrario, los llevan adelante la Junta con la ayuda de las cuotas de las asociadas y loterías que se hacen a tal fin.

 

Invitación:

Cualquier persona que esté interesada en colaborar como socia, solo ha de comunicarlo en la oficina parroquial y, desde la asociación,  nos pondremos en contacto con ella.